Se trata de la deformación de uno o varios dedos. Si se curvan y montan sobre otro dedo por la parte superior se denomina clinodactilia supraductus y si se montan por la parte inferior clinodactilia infraductus.
Es muy frecuente entre adultos, aunque se detectan más casos entre niños ya que los padres están más concienciados respecto a la salud de los pies pudiendo así solucionarlo cuanto antes evitando así arrastrar el problema a la edad adulta.
– No es dolorosa, es un problema más bien estético.
– Si el grado de deformidad es alto sí que puede provocar dolor a rozar el dedo con el calzado.
– Es más frecuente en mujeres adultas debido al calzado inadecuado de tacón y punta estrecha.
CAUSAS:
– Origen congénito heredado del padre, la madre o ambos. Puede darse también en los dedos de la mano. En niños es muy probable que el dedo vuelva a su posición correcta cuando empiecen a andar al apoyar el pie en el suelo.
– Golpe en el dedo: Al chocar el dedo contra una superficie dura puede romperse y no se consolidarse ni tener una buena evolución provocando entonces la desviación.
– Uso de calzado inadecuado: Puede aparecer si se abusa de zapatos de tacón y puntas estrechas.
– Patologías asociadas: es más frecuente en personas con polidactilia (más de 5 dedos en el pie) o sindactilia (fusión parcial entre dos dedos)
TRATAMIENTO:
– Cuando la deformación es flexible puede solucionarse mediante el uso de órtesis de silicona o plantillas personalizadas.
– Si la deformidad es muy rígida, hay dolor y los tratamientos conservadores no ha sido efectivos se optará por cirugía.