Hoy día 14 de noviembre se celebra el Día mundial de la diabetes. Desde Podología Goitia queremos hacer hicapié en una de las complicaciones asociadas a esta enfermedad: el pie diabético, responsable principal de la amputación de extremidades inferiores (15 veces mayor que la del resto de población).
La diabetes puede dañar los vasos sanguíneos o nervios provocando una pérdida de sensibilidad en el pie. Esto hace que el paciente no sienta dolor ni aparición de lesiones o llagas que pueden derivar en úlceras, infecciones más graves incluso necrosis, que conllevaría la amputación del pie.
Por ello es de vital importancia controlar el nivel de azúcar en la sangre a diario y mantener una buena higiene de los pies.
Te la explicamos a continuación:
- Inspección diaria: Revisar los pies todos los días para cerciorarse de que no haya heridas, grietas o ampollas.
- Limpieza: Lavar los pies a diario, secar bien e hidratar la piel sin frotar evitando aplicarla entre los dedos. No pongas esparadrapo directamente en la piel.
- Evita lesiones: No usar tijeras, cortaúñas ni instrumentos cortantes. Tampoco callicidas
- No andar descalzo.
- Usar siempre medias y calcetines, mejor si son anchos: Protegemos el pie y al ser flojos facilitamos la circulación. Nunca usar sandalias o chanclas sin calcetines
- Visitas periódicas al podólogo: Para realizarnos una exploración exhaustiva, que nos corte las uñas y además una limpieza de durezas y callosidades.
- Evita temperaturas extremas: Nunca apliques calor directo porque puede que no sientas la quemadura.
- Usar calzado adecuado: De puntera redonda, con cordones, con tacón bajo y suela antideslizante. Que sea cómodo, transpirable y flexible. Si roza usa apósitos.
- Inspección del calzado: Inspeccionar su interior para detectar si hay rugosidades o imperfecciones que puedan dañar al pie. Evita estrenar calzado si vas a andar mucho.