Se inventaron en Egipto hace más de dos mil quinientos años. Aunque pensemos que se diseñaron para las mujeres, al principio su uso fue exclusivo para hombres y por razones de trabajo:
- Los carniceros llevaban un zapato con plataforma para no mancharse los pies ya que trabajaban rodeados de vísceras.
- En Oriente Medio los jinetes usaban botas de tacón para un mejor agarre a la silla.
- En el teatro griego y romano era una pieza fundamental del vestuario. En el escenario se mostraban diferentes alturas, que indicaban su estatus social.
- En la edad media los reyes comenzaron a usarlos como símbolo de poder. Fue entonces cuando algunas mujeres, solo de la realeza, comenzaron a usarlos ya que ayudaban a lucir el vestido. Eran tan elevados que era difícil caminar con ellos por eso necesitaban ayuda de sus sirvientes e incluso bastones con piedras preciosas para apoyarse.
La mujer que los introdujo fue Catalina de Médici ya que cuando se casó con 14 años aún era muy bajita y encargó unos zapatos de tacón. Entonces todas las mujeres de la corte quisieron imitarla.
Los zapatos de las mujeres terminaban en punta y los de los hombres eran más discretos hasta que llegó Luis XIV, el Rey Sol.
Vivía en Versalles en el siglo XVII. Sus zapatos debían de tener la suela roja, cuya tintura era de coste muy elevado por lo que se convirtió en una manera de mostrar su estatus y capital. Además, estaban decorados con joyas, piedras preciosas, bordados en plata, broches, lazos… Eran auténticas obras de arte. Los actuales tacones de Louboutin con su suela roja son un guiño a los zapatos del Rey Sol.
Fue durante la Revolución francesa donde desaparecieron del vestuario masculino ya que las prendas tenían que tener una utilidad y ser sencillas. Se centraron en el público femenino, independientemente de su clase social, bajando los precios gracias a la producción en cadena.
En el siglo XX comienza su gran apogeo gracias a la publicidad y el cine. Aunque son prácticamente exclusivos para mujeres, algunos hombres por motivos laborales y estilo de vida lo siguen utilizando como son los cowboys. Y estamos viendo cómo diseñadores intentan transgredir introduciendo tacones al vestuario masculino
También tuvieron sus detractores durante la historia:
- Durante la Inquisición se consideraron objetos de magia negra.
- En la antigua Roma los usaban las prostitutas para diferenciarse.
- Durante la dictadura franquista las mujeres debían de seguir un código rígido de vestimenta donde sólo podían utilizar tacones bajos