• Estamos en Deusto, calle Sancho de Azpeitia nº1 Bajo, BILBAO | 944 47 11 10 | 688 75 11 48

Cuidado Integral del Pie Diabético: Prevención y Atención Especializada en Bilbao

cuidado del pie diabetico en el centro podologico goitia en Bilbao

Cuidado Integral del Pie Diabético: Prevención y Atención Especializada en Bilbao

Cuidado Integral del Pie Diabético: Prevención y Atención Especializada en Bilbao 874 620 Podología Goitia

Este martes, en conmemoración del día mundial de la Diabetes, queremos destacar la importancia de la prevención y el cuidado adecuado para todos aquellos que la padecen. En el Centro Podológico Goitia, entendemos la delicadeza de este tema y queremos compartir información esencial para garantizar la salud de vuestros pies.

Importancia de la Atención Frecuente:

Es crucial que las personas diabéticas comprendan la necesidad de cuidar sus pies de manera rigurosa. Recomendamos que acudan su centro podológico o de salud con regularidad, y la frecuencia puede variar según el tipo de pie de cada paciente. Algunos pueden necesitar revisiones mensuales, mientras que otros pueden espaciarlas a mes y medio o dos meses.

Neuropatía Periférica y Pérdida de Sensibilidad:

Muchos diabéticos experimentan neuropatía periférica, una pérdida de sensibilidad en las extremidades, especialmente en los pies y las manos. En nuestro centro, realizamos diversas pruebas, como la sensibilidad vibratoria y táctil, para evaluar el grado de pérdida de sensibilidad y tomar medidas preventivas.

Importancia del Riego Sanguíneo:

El adecuado flujo sanguíneo es esencial para la curación de heridas. En algunos casos y tras las pruebas realizadas, recomendamos la evaluación por un especialista en Vascular para asegurarnos de que el riego al pie sea óptimo. Una herida mal curada debido a problemas circulatorios podría tener consecuencias graves, incluso llegando a la amputación.

Recomendaciones para el Calzado:

Damos especial importancia al calzado adecuado como medida preventiva. Se aconseja que sea cerrado para evitar posibles heridas causadas por piedras u objetos en la calle. Estas heridas pueden ulcerarse y, en casos extremos, conducir a complicaciones serias.

Prevención y Corte de Uñas:

El corte de uñas, realizado por un podólogo, es esencial para evitar heridas, úlceras y futuras complicaciones. Nuestra insistencia en la prevención se debe a nuestra preocupación por la salud de vuestros pies y para evitar problemas mayores.

Plantillas Personalizadas:

En el Centro Podológico Goitia, ofrecemos plantillas personalizadas diseñadas específicamente para pies diabéticos. Estas plantillas, confeccionadas con materiales como el EVA, buscan proporcionar comodidad y apoyo adecuado para prevenir problemas relacionados con la diabetes.

No todas las personas con diabetes las necesitan, pero cuando notamos que el arco plantar de un pie diabético se está hundiendo y volviéndose más plano, es crucial considerar la utilización de plantillas.

Para algunos diabéticos, las presiones en diversas áreas del pie son una preocupación. En estos casos, colocar una plantilla adecuada puede ayudar a eliminar esas presiones y reducir así el riesgo de desarrollar heridas o úlceras que son tan difíciles de tratar.

En nuestro centro realizamos estudios biomecánicos de la pisada a los pacientes diabéticos. Si identificamos la necesidad de plantillas personalizadas, las creamos utilizando un material específico diseñado para pies diabéticos. Es crucial que estas plantillas no sean demasiado rígidas; preferimos utilizar un material más suave conocido como EVA (etilvinilacetato).

El EVA viene en diferentes densidades, y seleccionamos la adecuada según las necesidades individuales del paciente, como su peso y nivel de actividad, especialmente si trabajan de pie.

Realizamos revisiones periódicas cada seis meses para asegurarnos de que las plantillas estén en buen estado y realizar cualquier ajuste necesario. Estas plantillas están diseñadas para durar, y si se requiere alguna modificación durante las revisiones, la realizamos para garantizar la máxima efectividad.

Conclusión: Cuida de tus Pies, Cuida de Ti Mismo:

En conclusión, en este Día Mundial del Pie Diabético, recordamos la importancia de la prevención y el cuidado integral. En el Centro Podológico Goitia, estamos comprometidos a brindar servicios especializados y personalizados para garantizar la salud y bienestar continuo de nuestros pacientes diabéticos. ¡Programa una consulta y da el paso hacia una mejor salud para tus pies y para ti! ¡Cuida de tus pies, cuida de ti mismo!

Puedes ver videos sobre este tema en nuestras redes sociales así como otros muchos sobre el cuidado de los pies. ¡Te animamos a que nos sigas!. Facebook o Instagram

    En cumplimiento de la normativa de protección de datos se le informa de que CONSULTA PODOLÓGICA GOITIA es el responsable de tratamiento de los datos de carácter personal que se utilizarán con la finalidad de registrar los datos de personas interesadas en los servicios ofrecidos.
    No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Tiene derecho a acceder, rectificar, oponerse, suprimir y limitar los datos dirigiéndose a las dependencias de CONSULTA PODOLÓGICA GOITIA .