Estamos en invierno y cada vez el frío se está volviendo más intenso. Desde el centro podológico Goitia queremos daros una serie de consejos para que tengáis los pies bien cuidados en esta estación.
– Elegir un calzado que no perjudique la circulación: con las bajas temperaturas la circulación sanguínea se ralentiza aumentando el riesgo de tener sabañones. Nuestro calzado debe de ser de la talla correcta ni muy suelto ni muy apretado y a prueba de caídas. Lo mejor son los materiales naturales como la piel, que sean transpirables y con suela antideslizante. También es vital elegir calcetines de fibras naturales que favorezcan una buena transpiración. Si vamos a usar tacón que sea ancho y no demasiado alto.
– Activar el riego sanguíneo: sobre todo en invierno debemos de activar la circulación de los pies ya que en esta época es más lenta. Para ello haremos duchas alternas de agua fría y caliente y en casa mantendremos las piernas en alto y también podemos mover los pies mientras estemos sentados. Otro ejercicio recomendable es andar de puntillas unos minutos.
– Evitar fuentes de calor directas. Si llegamos a casa con los pies muy fríos e intentamos calentarlos acercándolos a una fuente de calor pueden aparecer sabañones y otros problemas en la piel. Es mejor masajearlos con una crema ya que activaremos la circulación recuperaremos el calor y además los hidrataremos.
– Evitar consumos perjudiciales: el alcohol y el tabaco pueden afectar de manera negativa a nuestros pies. El exceso de cafeína además puede comprimir los vasos sanguíneos y si es de marisco aumentar el ácido úrico.
– Hay ciertas enfermedades que hacen que el frío sea persistente como la anemia, fibromialgia, arterioesclerosis o fenómeno de Reynaud. Si piensas que puedes padecer alguna de ellas consulta con tú médico.