Hoy queremos echar una mano a aquellos que trabajáis en el ámbito industrial o de la construcción. Como bien sabéis es imprescindible el uso de un calzado de seguridad capaz de proteger de cualquier daño el pie, dedos y uñas, pero que a su vez que nos aporte comodidad ya que vamos a pasar muchas horas de pie.
Recomendamos prestar especial atención a detalles como materiales, forma y diseño para que la salud del pie no se resienta debido a un uso inadecuado. A continuación, os dejamos los requisitos a tener en cuenta:
–Resistencia a caída de objetos y perforaciones: Incluso en entornos laborales como la cocina de un restaurante un cuchillo muy afilado puede caer y atravesar el cuero si no se usa un calzado de seguridad. Además, en ciertos trabajos puede llegar a ser necesario una protección extra añadiendo una puntera de seguridad.
–Que absorba la energía y evite la electricidad estática. Así, durante la actividad física evitamos, entre otras cosas, sobrecargar las rodillas.
-La comodidad es fundamental para trabajar en buenas condiciones, ya que trabajamos ocho horas diarias cinco días por semana. Es un factor más subjetivo y dependerá de cada persona.
–Transpirabilidad y materiales naturales. Pasamos muchas horas en nuestro puesto de trabajo, y debemos evitar la continua humedad en los pies ya que puede provocar la aparición de hongos. En este aspecto la piel es una buena elección como material y a su vez proporciona mayor comodidad.
– La altura del talón no debe superar los 4 cm, ya que el peso se desplazaría hacia el antepié generando lesiones como metatarsalgias.
– La suela debe de ser protectora y antideslizante que proporcione estabilidad, comodidad y protección.
-Cambrillón rígido. Es la suela que los zapateros ponen de relleno entre la exterior y la plantilla del calzado para armarlo. Su función es la de permitir a la articulación flexionar adecuadamente evitando torsiones y facilitando caminar de manera cómoda
Pero sobre todo desde el Centro podologico Goitia recomendamos que las personas que trabajéis de pie os hagáis un estudio biomecánico de la pisada, y así cerciorarnos que la pisada es la correcta. Sino lo corregiremos incorporardo símplemente plantillas personalizadas para una salud óptima de los pies.