Cada profesión puede entrañar dolencias en pies y otras zonas. Las hemos dividido en tres categorías que os explicamos a continuación:
– Trabajadores que están de pie en posición estática:
Nos referimos a cajer@s de supermercado, azafat@s, peluquer@s etc. Varía un poco de postura por lo que suelen sufrir de hinchazón de pies tobillos y piernas. Se le suelen dormir los dedos de los pies tienen piernas cansadas y sufren dolor en la planta del pie entre otras dolencias.
* Nuestro consejo: aprovechar cualquier momento libre para flexionar las piernas y alternar el peso de una pierna a la otra. También es bueno hacer círculos con la punta de los dedos apoyada en el suelo. Lo ideal es volver a casa caminando al salir del trabajo para mejorar la circulación y reducir así las presiones que soportan los pies.
–Trabajadores que están sentados muchas horas:
Este colectivo no sufre tanto de dolor de pies en sí, pero sí enfermedades relacionadas con la mala circulación en pies tobillos y piernas, por ejemplo l@s administrativ@s. Cuando se permanece sentado durante horas nuestras pantorrillas están flexionadas lo que provoca que los pies se cansen y se hinchen pudiendo derivar en otros problemas.
* Recomendamos levantarse al menos cada media hora y dar un pequeño paseo para activar la circulación.
-Trabajadores que están en pie todo el tiempo moviéndose:
Como pueden ser l@s camarer@s. Este colectivo suele padecer fascitis plantar, talalgia, metatarsalgia, dolor en el talón etc.
También están profesiones como fontaneros o albañiles que mantienen posturas poco naturales durante mucho tiempo, por ejemplo, en cuclillas.
Desde Podología Goitia tratamos a muchos pacientes con este tipo de profesiones y lo que intentamos es que sus pies y cuerpo sufran lo menos posible. Para ello recomendamos la realización de un estudio biomecánico de la pisada a través del cual podemos corregir la forma de pisar, equilibrar los apoyos y prevenir todas estas dolencias a través de plantillas personalizadas, además de recomendarles el calzado laboral más adecuado a su profesión.
¿Y tú de que trabajas? ¿Necesitas que te asesoremos sobre el calzado ideal para tu puesto de trabajo?