Si queremos mantener unos pies fuertes y flexibles deberemos hacer una rutina de ejercicios que mejorará el dolor de pie y tobillo, la flexibilidad, el equilibrio, el dolor muscular, favorecerá la circulación y entre otros muchos beneficios prevendrá futuras lesiones.
Son sencillos y los podéis practicar a diario o varios días a la semana. Sobre todo, no deberías de saltártelos si eres corredor, ya que igual que cualquier músculo del cuerpo, los de los pies necesitan ser ejercitados.
Os proponemos 6:
1º) Flexiones de dedos.
Nos sentamos con los pies apoyados en el suelo. Extendemos los dedos de los pies todo lo que podamos y aguantamos unos 10 segundos. Volvemos a la posición normal.Ahora los contraemos hacia nosotros con fuerza y aguantamos otros 10 segundos. Al acabar volvemos a la posición normal y empezamos de nuevo. Realiza de 3 series antes de cambiar a otro ejercicio.
2º) Flexión plantar.
Nos sentamos en el suelo y utilizaremos una banda elástica o toalla que colocaremos en lo ancho de la planta. Con la pierna bien estirada y sujetando con ambas manos la toalla o la cinta, tiraremos hacia nosotros realizando estiramiento del empeine durante 3 segundos. Después volvemos a la posición inicial y descansamos otros 3 segundos. Hacemos un par de series de 10 repeticiones.
3º) Arrugar toalla.
Nos colocamos sentados con una toalla sobre el suelo. La agarramos con los dedos de los pies e intentamos acercarla y plegarla hacia nosotros. Tras esto realizamos el movimiento contrario y la alejamos. Y por último intentamos volver a dejarla estirada como estaba antes de comenzar. Repetimos ambos movimientos entre 4 y 5 veces, lentamente y sin prisas, estirando todo lo que podamos los dedos para llegar cada vez más lejos y agarrar o estirar más trozo de toalla.
4º) Coger el bolígrafo.
Colocaremos el bolígrafo en el suelo e intentaremos cogerlo y levantarlo con los dedos de los pies. Lo ideal es sostenerlo durante unos segundos sin que se caiga. Después lo volvemos a posar suavemente en el suelo y relajamos el pie. Repetimos unas 10 veces alternando los pies.
5º) Andar de puntillas.
Estando de pie nos colocamos de puntillas con los pies separados y aguantamos 5 segundos manteniendo el equilibrio. Tras esto cargamos todo el peso sobre nuestros talones y aguantamos otros 5 segundos. Realizamos este ejercicio unas 10 veces.Otro ejercicio que también podemos hacer es caminar de puntillas dando pasos cortos y manteniendo el equilibrio. Trataremos de aguantar al menos unos 15 segundos y descansar otros 15 segundos.
6º) Masaje con pelota.
Utilizaremos una pelota a lisa y dura cómo puede ser una pelota de tenis. No queremos que se deforme o se aplaste al pisarla. Estando sentado colocamos la planta sobre la pelota y la desplazamos verticalmente y horizontalmente a lo largo y ancho de la planta. También podemos realizar movimientos rotatorios. Deberemos hacerlo de manera lenta y notando cierta presión. Haremos tres series de un minuto con cada pie haciendo especial hincapié sobre el puente o la parte delantera del pie. También podemos llegar a coger la pelota con los dedos de los pies si somos capaces.
Gracias!
Me han parecido muy interesantes todos los ejercicios
Ahora toca practicar diariamente
Saludos para todos y todas