• Estamos en Deusto, calle Sancho de Azpeitia nº1 Bajo, BILBAO | 944 47 11 10 | 688 75 11 48

Las etapas de crecimiento del pie infantil

crecimiento del pie infantil

Las etapas de crecimiento del pie infantil

Las etapas de crecimiento del pie infantil 1280 776 Podología Goitia

¿Hasta qué edad crecen los pies de un niño?

Los huesos del pie de los niños no dejan de crecer hasta los 14-16 años en diferentes etapas y conocerlas será fundamental para prevenir posibles problemas en su desarrollo


De los 0 a los 15 meses:

Los pies de los bebés crecen alrededor de medio número cada dos meses, es el periodo donde los pies experimentan un crecimiento a mayor velocidad, lo que implica un mayor cambio de calzado.

De los 2 a los 3 años:

Dan sus primeros pasos. Se recomienda que vaya descalzo para favorecer su desarrollo sensorial. Cambia medio número cada 3 o 4 meses y necesita un calzado no muy rígido, que sujete bien el pie y de talla adecuada.

De los 4 a los 7 años:

El crecimiento se ralentiza, manteniendo su talla casi estable. Es a partir de los 7 años cuando los pies de los niños dan un nuevo estirón que no para hasta los 14-16 años.

A partir de los 7 años:

El crecimiento es muy cambiante y aumenta la actividad física. Hay que adaptar el calzado a cada momento y necesidad y observar cómo se relacionan con el calzado: si se desgasta por una zona más que por otra, si les baila el pie…

Un podólogo infantil te ayudará a escoger el mejor calzado para tu hijo/a. Talla, material, sujeción, tipo de suela, forma de la horma… influirán directamente en el crecimiento de sus pies y en otras partes ahora y durante la edad adulta (rodillas, cadera, espalda…)

¿A qué edad se debería llevar a un niño al podólogo por primera vez?

Si no se observa ninguna anomalía (camina de puntillas, se cae con frecuencia, tiene los pies muy planos o el arco plantar muy pronunciado…) se recomienda realizar un estudio de la pisada a partir de los 4 o 5 años. Pero si se detecta algún problema, se debe acudir al podólogo lo antes posible.


El 99% de los niños nacen con los pies sanos y sólo un 1% alcanzan la edad adulta sin ningún problema, principalmente por calzado inadecuado ( una talla más pequeña de lo necesario en la mayoría de casos).

Corregir alteraciones en la etapa infantil les permitirá tener una pisada saludable durante su etapa adulta.

    En cumplimiento de la normativa de protección de datos se le informa de que CONSULTA PODOLÓGICA GOITIA es el responsable de tratamiento de los datos de carácter personal que se utilizarán con la finalidad de registrar los datos de personas interesadas en los servicios ofrecidos.
    No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Tiene derecho a acceder, rectificar, oponerse, suprimir y limitar los datos dirigiéndose a las dependencias de CONSULTA PODOLÓGICA GOITIA .