Muchos padres recurren a nuestra consulta porque sus hijos caminan con los pies hacia dentro o simplemente se caen a menudo con el pensamiento erróneo de que son algo “torpecillos”.
Existen tres motivos para caminar con los pies hacia dentro:
- Metatarsus Adductus: los huesos metatarsianos del pie están curvados como consecuencia de la posición reducida en que se encontraba él bebe antes de nacer.
- Torsión Tibial Interna: el hueso de la tibia está rotado hacia el interior.
- Anteversión Femoral: La unión del fémur con la cadera se produce de tal manera que provoca una rotación interna de toda la extremidad
¿Entonces, cuál es el tratamiento?
Muchos profesionales no le dan demasiada importancia y esperan a que se resuelva solo. Nosotros en cambio creemos que se trata de un problema que debe someterse a una revisión podológica periódica, a la vez que se toman ciertas medidas como la realización de ejercicios específicos y la utilización de una plantilla que ayude a mejorar el ángulo garantizando una marcha adecuada.
Nuestras recomendaciones son:
- Ante la mínima sospecha, consultar un profesional sanitario.
- Evitar que vuestros hijos adopten ciertas posiciones, como por ejemplo, que se sienten en posición W o con los pies debajo del culete.
- Fomentar y estimular la realización de ejercicio para que su musculatura se fortalezca.
- Realizar un estudio biomecánico de la marcha a niños a partir de los 3 años de edad para la obtención de un diagnóstico precoz y así tener más tiempo para abordar el problema con un tratamiento personalizado y adaptado al niño.
En el centro podológico Goitia damos mucha importancia a la podología infantil. Queremos que tu peque desarrolle sus pies de manera correcta y le permitan una pisada optima sin ninguna limitación funcional. ¡Consúltanos, estaremos encantados de ayudaros!