¿Hasta qué edad crecen los pies de un niño?
Los huesos del pie de los niños no dejan de crecer hasta los 14-16 años en diferentes etapas y conocerlas será fundamental para prevenir posibles problemas en su desarrollo
De los 0 a los 15 meses:
Los pies de los bebés crecen alrededor de medio número cada dos meses, es el periodo donde los pies experimentan un crecimiento a mayor velocidad, lo que implica un mayor cambio de calzado.
De los 2 a los 3 años:
Dan sus primeros pasos. Se recomienda que vaya descalzo para favorecer su desarrollo sensorial. Cambia medio número cada 3 o 4 meses y necesita un calzado no muy rígido, que sujete bien el pie y de talla adecuada.
De los 4 a los 7 años:
El crecimiento se ralentiza, manteniendo su talla casi estable. Es a partir de los 7 años cuando los pies de los niños dan un nuevo estirón que no para hasta los 14-16 años.
A partir de los 7 años:
El crecimiento es muy cambiante y aumenta la actividad física. Hay que adaptar el calzado a cada momento y necesidad y observar cómo se relacionan con el calzado: si se desgasta por una zona más que por otra, si les baila el pie…
Un podólogo infantil te ayudará a escoger el mejor calzado para tu hijo/a. Talla, material, sujeción, tipo de suela, forma de la horma… influirán directamente en el crecimiento de sus pies y en otras partes ahora y durante la edad adulta (rodillas, cadera, espalda…)
¿A qué edad se debería llevar a un niño al podólogo por primera vez?
Si no se observa ninguna anomalía (camina de puntillas, se cae con frecuencia, tiene los pies muy planos o el arco plantar muy pronunciado…) se recomienda realizar un estudio de la pisada a partir de los 4 o 5 años. Pero si se detecta algún problema, se debe acudir al podólogo lo antes posible.
El 99% de los niños nacen con los pies sanos y sólo un 1% alcanzan la edad adulta sin ningún problema, principalmente por calzado inadecuado ( una talla más pequeña de lo necesario en la mayoría de casos).
Corregir alteraciones en la etapa infantil les permitirá tener una pisada saludable durante su etapa adulta.