Qué son los sabañones y cómo tratarlos

Qué son los sabañones y cómo tratarlos 945 631 Podología Goitia

Con estos días de tanto frío hay lesiones que pueden aparecer en los pies, una de las más frecuentes son los sabañones. Hoy os explicaremos todo lo que necesitáis saber sobre ellos.

Son una alteración en la piel debida a la exposición prolongada de una zona del cuerpo al frío y posteriormente a su exposición brusca al calor. Se debe a la vasoconstricción de los vasos sanguíneos, disminuyendo el riego sanguíneo en una parte del cuerpo.

Suelen aparecer en: pies, nariz, orejas y manos

Síntomas:

• dolor en la zona afectada.
  • color enrojecido y azulado.
  • inflamación.
  • picor y/o escozor.

Hay personas más sensibles a padecerlos por ciertas causas:

• Si se tiene mala circulación sanguínea, ya que se es más vulnerable a los cambios bruscos de temperatura. Se puede agravar con una vida sedentaria.
  • Las mujeres jóvenes son más propensas debido a los cambios hormonales y porque también suelen tener la tensión más baja.
  • Si se tiene un peso por debajo del normal.
  • Personas con enfermedades autoinmunes como artrosis, artritis reumatoide etc.
  • Personas que padecen la enfermedad de Raynaudexistir ya que tienen un mayor estrechamiento de los vasos sanguíneos en manos y pies.
  • Fumadores y personas con ingesta continuada de alcohol.
  • No utilizar calzado ni ropa adecuado a bajas temperaturas.
  • Vivir en zonas muy frías.

Ante los primeros síntomas debemos visitar a nuestro médico o Podólogo para recibir un tratamiento adecuado para cada caso.

Las medidas generales suelen ser:

• Proteger la zona lesionada. Tenerla siempre seca y caliente.
  • Usar geles o pomadas para aliviar el dolor, el picor y el escozor
  • Es posible requerir medicación para aumentar la presión, mejorar la circulación y favorecer la dilatación de los vasos sanguíneos.
pies frios

Cómo evitarlos:

• Usar calzado y a la ropa aislante al frío y humedad. Se aconsejan los calcetines de algodón, ya que es un material transpirable.
  • Calentar los pies de manera gradual.
  • Evitar tabaco y alcohol.
  • Hacer ejercicio y llevar una dieta saludable para favorecer la circulación.
  • Alimentos recomendables: frutos secos, ajo, cayena, canela y pimienta ya que son alimentos vasodilatadores.
  • Realizar masajes suaves en pies y piernas.

Esperamos que todos estos consejos os sean útiles para mantener unos pies llenos de salud en invierno.