Cuando el dolor en el talón se alarga en el tiempo se denomina talalgia y necesita ser evaluado por un podólogo.
Al ser la parte que sufre el impacto al caminar o realizar ciertas actividades físicas, se trata de una patología que pueden padecer tanto niños como jóvenes, adultos, ancianos…
A continuación os describimos los síntomas más frecuentes de quienes la padecen:
- Dolor en el talón que se desplaza hacia adelante.
- Es más intenso a las mañanas y se atenúa según el pie se va calentando.
- El talón está inflamado y enrojecido.
- Puede notarse adormecimiento.
¿A qué se debe? Vamos a mencionaros las posibles causas:
- Realizar una actividad física donde el talón recibe un impacto de manera continua y prolongada como por ejemplo correr. Se agrava sobre terrenos duros.
- Utilizar calzado inadecuado. Según el deporte practicar se deberá usar un calzado u otro. Hay que dejarse asesorar por tiendas deportivas especializadas.
- El calzado de calle debe de tener una suela gruesa e ir bien sujeto. Nunca hay que utilizar un calzado muy suelto o abierto por detrás.
- Padecer de espolón calcáneo, tendinitis en el tendón de aquiles o fascitis plantar.
Tras esto veremos quién lo diagnostica y cómo se soluciona:
- El podólogo realizará una exploración física para ver si está inflamado y cursa dolor a la presión. Para el diagnóstico puede apoyarse en otras pruebas como radiografías.
- También se realizará un estudio biomecánico de la pisada.
- En la mayoría de casos la solución es una combinación de consejos, ejercicios y el uso de una plantilla personalizada correctiva.
Esperamos que os haya sido útil la publicación de hoy y si tenéis cualquier duda o cuestión sobre vuestro caso particular podeis contactar con nosotras. ¡Nos encantará ayudarte!