¿Qué es el espolón calcáneo?

espolon calcáneo podologia goitia

¿Qué es el espolón calcáneo?

¿Qué es el espolón calcáneo? 720 365 Podología Goitia

Es una patología muy común que sufre o sufrirá a lo largo de su vida una de cada cuatro personas.

Se produce por una acumulación de calcio qué hace que el hueso del talón crezca (en forma triangular o de lanza) debido a haber soportado excesiva presión en esa parte del pie durante meses.

Muchas veces se produce por haber aumentado la tensión de la fascia plantar por lo que se dice qué el espolón calcáneo es el resultado de una fascitis mantenida en el tiempo.

Hay personas que lo padecen y son asintomáticas. Aquí se encuentra el mayor peligro ya que pueden hacer un mal apoyo del pie qué afectara a todas las articulaciones llegando hasta causar dolor de espalda o cuello.

SÍNTOMAS MÁS COMUNES:

Dolor agudo en el talón, como si fuesen pinchazos.

CAUSAS:

• Tener el pie plano o muy arqueado
  • Tener sobrepeso
  • Practicar deporte en superficies muy duras con un calzado inadecuado
  • Utilizar zapatos muy duros durante mucho tiempo.
  • Enfermedades reumáticas
  • Laxitud ligamentosa

DIAGNÓSTICO:

Mediante un examen clínico y una radiografía se puede observar ese saliente puntiagudo en el hueso. Si no aparece entonces se tratará de una fasctis.

Es necesario descansar la fascia para disminuir la inflamación y así el dolor. Lo más importante es realizar un diagnóstico lo antes posible para comenzar el tratamiento.

TRATAMIENTO:

Se divide en fases

• Primeramente, al haber un dolor tan agudo, se tratará con antiinflamatorios y fisioterapia.
  • En una segunda fase se realizará un estudio biomecánico de la pisada para ver si tiene relación con la forma de pisar del paciente y solucionarlo mediante unas plantillas personalizadas que destensarán la fascia.
  • Una vez pasado el dolor agudo, es necesario que el paciente realice estiramientos y haga uso de un calzado adecuado.