• Estamos en Deusto, calle Sancho de Azpeitia nº1 Bajo, BILBAO | 944 47 11 10 | 688 75 11 48

¿Qué es la sindactilia?

sindactilia

¿Qué es la sindactilia?

¿Qué es la sindactilia? 945 630 Podología Goitia

La sindactilia es una anomalía congénita que se caracteriza por la unión de dos o más dedos de las manos o de los pies. En otras palabras, es una malformación en la que los dedos están fusionados por tejido blando o por tejido óseo.

Ocurre durante el desarrollo fetal en el útero materno. Aunque la causa exacta de la sindactilia no se conoce con certeza, se cree que puede ser el resultado de factores genéticos y ambientales.

Se sabe que la sindactilia puede ser hereditaria, lo que significa que puede ser transmitida de padres a hijos a través de los genes. Algunos síndromes genéticos también pueden estar asociados con la sindactilia, como el síndrome de Apert, el síndrome de Poland y el síndrome de Pfeiffer.

Además de los factores genéticos, algunos estudios sugieren que ciertos factores ambientales pueden aumentar el riesgo de desarrollar sindactilia. Estos factores incluyen la exposición a sustancias tóxicas durante el embarazo, la falta de oxígeno en el útero, la infección por virus durante el embarazo y la diabetes materna.

Es importante tener en cuenta que la mayoría de los casos de sindactilia ocurren de manera aleatoria y no se pueden prevenir. Sin embargo, en algunos casos, la sindactilia puede ser detectada durante el embarazo mediante pruebas de diagnóstico prenatal, lo que permite a los médicos planificar una atención especializada para el bebé antes y después del nacimiento.

Puede afectar uno o ambos lados del cuerpo y puede variar en gravedad, desde una unión leve de los dedos hasta una fusión completa de los mismos. Puede interferir con la función de las manos o de los pies y en algunos casos puede ser necesaria una cirugía para separar los dedos fusionados y restaurar la función normal.

Si se tiene un diagnóstico de sindactilia, es importante seguir los consejos de un médico especialista en mano o en pie. Aquí os dejamos algunos consejos generales que pueden ser útiles:

  • Realizar ejercicios de estiramiento y fortalecimiento: estos ejercicios pueden ayudar a mejorar la movilidad y la fuerza en las manos o pies afectados.
  • Proteger las áreas operadas: si se ha sometido a una cirugía para separar los dedos, es importante proteger las áreas operadas usando férulas u otros dispositivos de protección.
  • Evitar lesiones: las personas con sindactilia pueden tener una mayor probabilidad de lesiones en las manos o pies. Es importante tomar medidas para evitar lesiones, como usar zapatos adecuados o usar guantes cuando se realizan actividades que puedan causar lesiones.
  • Seguir las recomendaciones médicas: es importante seguir las recomendaciones del médico en cuanto a la atención y el seguimiento después de la cirugía. También es importante realizar exámenes regulares para detectar cualquier problema o complicación temprano.
  • Buscar apoyo emocional: la sindactilia puede afectar la autoestima y la confianza en sí mismo. Es importante buscar apoyo emocional de amigos, familiares o un profesional de la salud mental si se necesita.

El tratamiento de la sindactilia depende de la gravedad y de la ubicación de la unión de los dedos. En casos leves, la sindactilia puede no requerir tratamiento y no afectar la función de la mano o el pie. Sin embargo, en casos más severos, puede ser necesario realizar una cirugía para separar los dedos fusionados y restaurar la función normal.

El objetivo de la cirugía es crear espacios entre los dedos y reconstruir los tejidos blandos y óseos para mejorar la función y la apariencia de las manos o de los pies. La cirugía generalmente se realiza en etapas y puede requerir múltiples procedimientos quirúrgicos.

El momento de la cirugía dependerá de varios factores, como la edad del paciente, la ubicación y la gravedad de la unión de los dedos y la presencia de otras anomalías asociadas. En general, se recomienda realizar la cirugía antes de que el niño comience la escuela para evitar cualquier impacto emocional o social relacionado con la deformidad.

Después de la cirugía, el paciente deberá seguir un programa de rehabilitación para ayudar a restaurar la función y la fuerza de las manos o de los pies. Esto puede incluir fisioterapia, ejercicios de estiramiento y fortalecimiento y uso de férulas para proteger las áreas operadas.

    En cumplimiento de la normativa de protección de datos se le informa de que CONSULTA PODOLÓGICA GOITIA es el responsable de tratamiento de los datos de carácter personal que se utilizarán con la finalidad de registrar los datos de personas interesadas en los servicios ofrecidos.
    No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Tiene derecho a acceder, rectificar, oponerse, suprimir y limitar los datos dirigiéndose a las dependencias de CONSULTA PODOLÓGICA GOITIA .